Simulacro y espectáculo

“Nuestra época, sin duda alguna, prefiere la imagen a la cosa, la copia al original, la representación a la realidad, la apariencia al ser… Para ella, lo único sagrado es la ilusión, mientras que lo profano es la verdad. Es más, lo sagrado se engrandece a sus ojos a medida que disminuye la verdad y aumenta la ilusión, tanto que el colmo de la ilusión es para ella el colmo de lo sagrado”

-Feuerbach-

Anuncios

~ por Alejandro Delgado en marzo 16, 2008.

2 comentarios to “Simulacro y espectáculo”

  1. Quizas esta relacionado con el hecho de que en un mundo de tantas decepciones, mas sencillo que luchar para cambiarlo, es imaginar uno mejor y de menores preocupaciones.
    Asi preferimos concentrarnos en la vida de ricos y famosos, que voltear en la calle para ver al que tiene hambre, sin importar que estan mas cerca.
    Y es que los primeros nos retratan el ideal de exito que cada uno tiene (aun no lo confiese) y una sociedad en la que es posible obtenerlo solo tienes que ir y ponerte en fila para comparar tu ticket de entrada y asi tener acceso al espectaculo del sueño americano.
    Los segundos en cambio te dicen que aunque te esfuerzes puede que acabes mal y tal vez no quieras mirarles a la cara porque podrias terminar viendo el reflejo de una sociedad deshumanizada y egoista de la que todos por igual formamos parte y con la que colaboramos aunque solo sea por medio de la pasividad que involucra el no hacer nada para transformar las realidades del presente.

    Algo asi como lo que vivio el Dr. Frankenstein: genero un monstruo y al tenerlo en frente salio huyendo y prefirio negar su realidad intentado ser feliz y esforzandose por construir una vida familiar por demas idilica…..

    pero no por desearlo el monstruo dejo de estar alli; le toco aprender que la realidad siempre se impone al sueño.

  2. Hola Elda. Es interesante lo que comentas, especialmente la analogía con Frankenstein. ¿Tienes blog propio o sólo llegaste aquí por casualidad? Nos conocemos?

    Espero que sigamos en contacto. Gracias por comentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: