De lo que no se puede hablar…

… Se debe callar.

4′ 33”, de John Cage

“Lo que importa es estar a la escucha de los sonidos y los ruidos (en indistinción de unos y de otros) que pueden al fin descubrirse y liberarse si la música de concierto finalmente enmudece. La obra tiene, pues, significación trascendental y pedagógica. Más que una negación de toda obra, o de todo objeto musical, es el gesto que hace posible que se descubra lo que John Cage concibe como esencia y naturaleza de la música: un sonido hermanado con su hermano bastardo, o su pariente natural, el ruido, tan denostado por la música de concierto, o por toda la tradición musical occidental. La pieza es ilustración y ejemplo de una redefinición (filosófica, teórica) de lo que por música, al decir de Cage, puede y debe entenderse.

     Y es también humorada neodadá, en la línea de inspiración del amirado Marcel Duchamp, al que John Cage profesa veneración y culto ético y estético.”

-Eugenio Trías: El Canto De Las Sirenas-

 

Anuncios

~ por Alejandro Delgado en marzo 17, 2008.

3 comentarios to “De lo que no se puede hablar…”

  1. El primer video me parece sencillamente aburrido. Al menos como video. Sí que tengo curiosidad por experimentar algo así en directo (especialmente en una sala con público).
    El comentario del tipejo sí que está chulo, aunque no estoy de acuerdo que Mozart y Beethoven sean siempre lo mismo y el tráfico sea siempre diferente.
    Me pregunto si este hombre suele conducir por una ciudad atascada o simplemente se dedica a escucharlo desde su apartamento en la Sexta Avenida.

  2. Y tú que opinas panta rei?

  3. Este hombre es un anarquista, y por supuesto la alusión a los dos compositores del clasicismo no es gratuita, con ella está haciendo una crítica a todo el sistema musical occidental (especialmente a partir de la “racionalización” de este desde los siglos XVII-XVIII). Por supuesto yo tampoco estoy de acuerdo con esa frase sin más, pero se entiende enmarcada en un corpus coherente dentro de su pensamiento, y en general, aunque no me apetezca escuchar su música muy a menudo, aprecio muchísimo las ideas de John Cage.

    ¿Qué piensas tú, Mensurabilis?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: