A Case Of You

Blue

     

Joni Mitchell compuso esta canción en 1971 para su álbum Blue, posiblemente su obra maestra. La interpretación es desnuda, de una ingenuidad y una sencillez aparentes, pero Joni es una maestra, y se desenvuelve entre un estilo medio recitado difícilmente imitable y una afinación perfecta. Su interpretación al dulcimer es como una caricia, y no hay que dejarse engañar por el aire folk de sus canciones, ya que Joni ha bebido de corrientes como el jazz o el rock, y ha influido muchísimo en la mayoría de cantautores que vinieron después. Uno de los más confesos admiradores suyos es Prince (uno de mis dioses musicales, aunque en la foto del link parezca Cantinflas en la feria de Sevilla), y aquí incluyo la maravillosa versión que hizo al piano en un disco tributo a Joni.

He intentado hacer una traducción de la letra lo más acertada posible, perdón por mis limitaciones.

  

  Joni Mitchell

     

Prince

   

 Justo antes de que nuestro amor se perdiera dijiste:

“soy tan constante como una estrella polar”.

Y yo dije: “constantemente en la oscuridad,

¿por dónde queda eso?

Si me quieres estaré en el bar”

   

En el dorso de un posavasos

bajo la luz azul del televisor

dibujé un mapa de Canadá,

oh Canadá,

con tu cara esbozada dos veces.

  

Oh, estás en mi sangre como vino sagrado

sabes tan amargo y tan dulce,

oh, podría beberme una caja entera de ti, cariño,

y todavía me mantendría en pie,

todavía me mantendría en pie.

   

Soy un pintor solitario

vivo en una caja de pinturas

tengo miedo del diablo

y me atraen aquellos que no temen.

  

Recuerdo aquella vez que me dijiste:

“el amor son las almas tocándose”,

sin duda tú tocaste la mía

porque parte de ti emana de mí

en estos versos de vez en cuando.

   

Oh, estás en mi sangre como vino sagrado

sabes tan amargo y tan dulce,

oh, podría beberme una caja entera de ti, cariño,

y todavía me mantendría en pie,

todavía me mantendría en pie.

  

Me encontré a una mujer,

tenía una boca como la tuya,

conocía tu vida,

conocía tus demonios y tus hazañas

y me dijo:

“ve hacia él, quédate con él si puedes,

pero prepárate para sangrar”

  

Oh, pero estás en mi sangre

eres mi vino sagrado,

eres tan amargo, amargo y tan dulce,

podría beberme una caja entera de ti, cariño

y todavía me mantendría en pie,

todavía me mantendría en pie.

 Joni Mitchell

~ por Alejandro Delgado en marzo 29, 2008.

9 comentarios to “A Case Of You”

  1. esta canción es preciosa. pero quizá la traduciría un poquito diferente:

    “el amor es tocar almas” o “amar es tocar almas”

    me pregunto si ya he tocado un alma siquiera en mi vida. joni ciertamente me ha tocado el alma con su música. me encanta este modo de ver la práctica del amor. y aunque prince sea también para mi como un “dios musical” (pero no me gusta eso de dios musical, prince ya es creído suficiente), la versión de joni es infinitamiente superior en su sencillez. interesante es que la estaba escuchando anoche, esta misma canción, mientras un sueño y otro…

    besito.

  2. Me encanto “A Case Of You” vi una pelicula y pasaron un fragmento de la letra.. me llamo la atencion, la escribi y ahorita la estaba buscando en internet… Me gusto muchisimo en verdad!!! por lo regular si me gusta investigo de quien se trata y quien la ecribio..
    por lo que veo Joni es una persona muy sencible y apasionada es un deleite esa cancion y tambien su interpretacion..
    Padrisimaaaa me gusto!

  3. Los amores amargos son los que te hacen sangrar pero también los que te hacen sentir que estas vivo…a case of you es esa canción que todos querriamos escribir cuando ya hemos tomado todo el vino y no nos queda más sangre que derramar…la versión de Diana Krall también merece una mención para quien le guste.

  4. Me pasó lo mismo que a Guadalupe vi “Practical Magic” la esena en que Nicole Kidman maneja su auto y conta esta estupenda canción !!! no puede evitar buscarla en internet y aca estoy…

  5. …ah me olvida no solo es una estupenda cantante y compositora, sino tambien una exelente artista plastica… que más se le puede pedir !!!

  6. wow… de mis canciones preferidas… siento ” como mi alma esta tocando tu alma, mi amor…” yo si pienso k eso es cierto… slo de esa manera este mundo seria tna fabuloso.

  7. Presuntamente Joni le escribió esta canción a Leonard…

  8. HERMOSA CANCION! LLEGA AL ALMA.

  9. Justo antes de que nuestro amor se perdiera dijiste
    “soy tan constante como la estrella del norte”
    Y respondí, “contante en la oscuridad,
    ¿Dónde se encuentra eso?
    Si me quieres estaré en el bar”

    Detrás del dibujo animado del barco
    Debajo de la luz azul de la tv
    Dibujé un mapa de Canadá
    Oh Canadá
    Con tu cara esbozada en él dos veces

    Oh estás en mi sangre como vino sagrado
    Oh y sabes tan amargo y tan dulce
    Podría beberme una caja de ti querido
    Y aun así me mantendría de pie
    Oh aun así me mantendría de pie

    Oh soy pintor solitario
    Vivo en una caja de pinturas
    Me asusta el demonio
    Y pinto para aquellos que no temen
    Recuerdo aquella vez que hablaste, dijiste
    “el amor está tocando almas”
    Seguramente tú tocaste la mía
    “Debido a que parte de ti se derramo sobre mi”
    En estas líneas de tanto en tanto

    Oh estás en mi sangre como vino sagrado
    Oh y sabes tan amargo y tan dulce
    Podría beberme una caja de ti querido
    Y aun así me mantendría de pie
    Oh aun así me mantendría de pie

    Conocí una mujer
    Ella tenía una boca como la tuya
    Conoció tu vida
    Conoció tus demonios y tus pasos
    Y dijo
    Color “ve con él, quédate con él si puedes
    Oh pero prepárate para sangrar”

    Oh estás en mi sangre como vino sagrado
    Oh y sabes tan amargo, amargo y tan dulce
    Oh podría beberme una caja de ti querido
    Aun así me mantendría de pie
    Me mantendría aun así de pie

    Mmmmmmmmmm

Responder

 
