In memoriam…

Hoy hace un año que te fuiste.

He estado repasando las memorias de Billie Holiday que me diste. Tenías subrayadas un par de frases:

         – “Cualquier tipo de sentimientos es mejor que ningún sentimiento.”

         – “Para nosotras una depresión no era nada nuevo: siempre la habíamos tenido.”

 

Y de otro libro tuyo:

                  – “Y ahora, adiós. Hemos pasado un rato conversando. Yo hablaba y tú me discutías. Ambos imaginábamos. Entre los dos hemos pintado grandes telas abstractas, hemos escuchado música, hemos leído poemas, hemos viajado a la Jerusalén Celeste, hemos visto el color de la orina de los condenados a muerte. Ni tú ni yo sabemos por qué nos hemos dedicado a una actividad tan improductiva. Una fiera nos espera acurrucada en el final de nuestro tiempo, y nada podemos hacer para que sus fauces dejen de ser tenebrosas. Pero mientras hablábamos, la fiera ha tenido que esperar. La hemos distraído o despistado. Ahora, por favor, no te calles. No te duermas. Sigue hablando tú, y que pueda yo oírte y disputar contigo; y si no puedes hablar, dibújame algo que yo sea capaz de entender. O canta, haz algo, ahora que me ha llegado la hora de callar.”

Bien podrían haber sido tus palabras de despedida. Tranquilo, no me callaré.

 

~ por Alejandro Delgado en abril 9, 2008.

Una respuesta to “In memoriam…”

  1. Tal día como hoy, no?
    Creía que hacía más de un año.

Responder

 
