Fidelidad

De una carta de Baudelaire: “Pienso realmente (pero estoy demasiado involucrado en esto) que la fidelidad es uno de los signos del genio…”

La fidelidad es la resignación al destino; o la perfecta conservación de las normas. Signos de gran hombría, en cualquier caso: no alejarse de las normas, no ir contra el propio destino. La voluntad de conservar, de resistir obstinadamente en medio de la corriente del gran río; quedarse inmóvil, sereno; tranquilidad, contemplación.

En las culturas tradicionales (India, China, etc.) existe una cierta “fidelidad” a las doctrinas, a las normas. No interesa la “novedad”, el “cambio”, la aventura; no se quiere ser “original”. No se quiere descubrir algo nuevo, personal, porque esta agitación y estos cambios no llevan a ninguna verdad; las normas no cambian, son impersonales.

-Mircea Eliade-

Fragmentarium

~ por Alejandro Delgado en noviembre 11, 2008.

2 comentarios to “Fidelidad”

  1. La palabra fidelidad suele evocar algo más “interpersonal”.
    La fidelidad a unas normas se interpreta muchas veces (en occidente) como falta de personalidad, como borreguismo. Sin embargo, a mi siempre me pareció un buen punto de partida para encontrar el propio camino.

  2. De hecho me acordé de ti mientras escribía el post. Cada día me resulta más increíble y admirable encontrar a gente con fe (y que esta no sea hacia la economía o la tecnología).

    La obsesión por ser personal e intransferible ha sido el cáncer de Occidente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: